Fernando DÍAZ Gilés

(Sevilla, 1887 - Barcelona, 1939)

Nació en Sevilla en 1887. Sus primeras composiciones fueron piezas de música castrense, entre ellas el archiconocido Himno de Infantería, estrenado en el mismo Alcázar de Toledo.

Posteriormente se centró en la música sinfónica, dela que es destacable su Danza Siberiana.

En 1926 estrenó la ópera en un acto Rocío, Tres años después estrenó zarzuelas como El Romeral (1929) en colaboración con Emilio Serrano, y La Tirana del Candil.

En 1930 estrenó su zarzuela más famosa, El Cantar del Arriero.

En 1931 compuso la comedia lírica Yo me caso con usted, Paloma de Embajadores y Patro, la Terremoto. En 1932 estrena las zarzuelas, La Moza que Yo Quería y El Renegado. En 1934 estrena El Cantante Enmascarado.

En 1940 estrena El Divo. En 1946, La Ventera de Medina y el sainete Aquella Noche en Bahía, que tuvo cierta difusión en la década de los 50.

Falleció en Barcelona en 1960.


Obra Zarzuelística

1915 - Doraida
1926 - Rocío
1929 - El Romeral (Emilio Acevedo) y La Tirana del Candil
1930 - El Cantar del arriero
1931 - Paloma de Embajadores, Patro, la Terremoto, El Renegado y Yo me caso con usted
1932 - La Moza que yo quería
1934 - El Cantante enmascarado
1940 - Alhambra
1942 - El Divo
1946 - La Ventera de Medina

Fecha No Disponible
- Aquélla noche en Bahía
- El Caballero del mar
- Los Mandarines
- La Cascada (Balneario de moda)


VOLVER A LA LISTA DE COMPOSITORES

1 comentario:

Miguel Ángel. dijo...

Existe otra."El amigo de la amiga de mi amigo"